viernes, 7 de octubre de 2016

RESUMEN


EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO


MAPA CONCEPTUAL










MAYRA ALEJANDRA PARADA LAZO
Estudiante






IVAN DARIO TAPIERO
Docente










INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PEDAGOGICA SAGRADA SABIDURIA

2016




 CAPITULO II

    Una caravana fuertemente protegida partió al poco tiempo de Damasco, con certificados de propiedad y oro para cada uno de los diez gerentes que administraban cada uno de los emporios de Hafid.Finalmente, Erasmo cumple la misión que le encomendó su amo, quedando así disuelto al imperio comercial más poderoso de su época.
    Erasmo y Hafid recorren el palacio hasta llegar a una habitación que nunca nadie había entrado por más de tres décadas  y que era motivo de comentarios por las demás personas.  Erasmo no dejaba de observar con curiosidad pero solo se encontraba una sala vacía a excepción de un cofre, que en su interior contenían unos pergaminos de cuero con el arte de tener éxito en los negocios .Luego se puso de pie y señalo hacia el cofre y dijo: “Todo el éxito, toda la felicidad, el amor, la paz mental y la riqueza que yo he disfrutado, están directamente relacionados con lo que contienen estos pergaminos. Mi deuda hacia ellos y hacia los sabios que me los confiaron a mi cuidado jamás podrá ser saldada.”
    Todos estos pergaminos a excepción de uno, contienen un principio, una ley o una verdad. El primero es el más importante ya que enseñaba la manera más eficaz de aprender lo que está escrito en los demás pergaminos.
    Después Erasmo le pregunta  a Hafid ¿Por qué no compartió el contenido de estos pergaminos con otras personas para que igual que usted fueran exitosas? hafid respondió: Estos pergaminos fueron confiados a mi cuidado por lo cual tuve que prometer un juramento, llegaría el día que tendría que confiar esos pergaminos a otra persona, para entregárselos. Luego le pide a Erasmo que se quede con el hasta ese día. Los pergaminos eran su secreto.

     Hafid encontrándose solo disfrutando del viento oriental que traía los olores del lago y del desierto encima de los techos de Damasco, y sus pensamientos se extendieron retrospectivamente a través del tiempo




CAPITULO III

    Encontrándose en el monte de los Olivos, descansaba la inmensa caravana comercial de pathros, su recuerdo fue el siguiente:
    Comenzó describiendo el mercador más grande del mundo para aquel entonces .Dentro de su tienda observa el joven hafi , Pathros le hace señas para que se acerque.  Ha considerado a Hafid, su cuidador de los animales, como su hijo .Hafid ocupaba el puesto de camellero; con el cuál no estaba satisfecho. El joven le pide a su padre adoptivo  ser vendedor de todas sus mercancías .Hafid era un chico con ambiciones y como camellero no podía lograr tan grandiosas riquezas y poder. Se sentía capaz de lograr tal profesión, Ya que conocía a uno de sus vendedor ( Caleb ) , pero que había conocido los principios y las leyes del arte de vender , se preguntó ¿no puedo yo también adquirir este conocimiento?
    Pathros sospecha que el pedido de Hafid  solo era  por la ambición de tener dinero e insiste en preguntarle por que quiere convertirse en un vendedor exitoso, hasta que Hafid  le confiesa que conoció a la hija de Calnel, Pathros se da cuenta que era por el amor de su futura mujer Lisha. Pathros empenzó a interrogarlo con relación a lo que el haría con tanto dinero. Hafid le contestó que seguiría su ejemplo.
     Pathros le da sus primeros consejos a Hafid diciendole: “Las riquezas no deben ser la meta de tu vida; la verdadera riqueza es la de tu corazón no la de tu billetera “. Pathros con sus palabras lo anima a buscar el amor y ser amado; alcanzar la paz mental y la serenidad. A todo esto Hafid se mantenía incrédulo ante las palabras de Pathros. La ambición de Hafid fue a raíz de que conoció a una dama de la alta sociedad de la cual se enamoró. Por tal motivo quería dejar de ser camellero y estar a la altura de ella económicamente para conquistarla.
    Pathros decide ayudar a Hafid el cuál le agradeció y le encomienda a Hafid  a vender un valioso manto en la ciudad de Belén, para ponerlo a prueba y para que comience su nueva vida de vendedor. .  Hafid dudo vender el manto. Pathros le dijo: “Nunca te avergüenzes de emprender algo aunque fracases, porque aquel que no ha fracasado nunca a intentado nada”.
   Pathros le dice a Hafid que no será fácil ser vendedor que como a tenido que luchar hasta esos momentos debera seguir. Por tal motivo Pathros lo había destinado como camellero para que aprendiera que nada es fácil en la vida y que todo debe ser ganado fuertemente. Hafid se destinaba a emprender su misión y Pathros lo detiene, le dice:
    “—El fracaso no te sobrecogerá nunca si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa.”.

CAPITULO IV
    Después de cuatro días  regresa a Jerusalén sin haber vendido el manto pasando por diferentes rechazos y disgustado al pensar en su fracaso ya  que la profesión no será cumplida, luego al pensar en Lisha y en su padre  se motivo para asi seguir emprendiendo la tarea asignada para el día siguiente.
Hafid se dirigió a una cueva en donde había dejado a su animal de carga para pasar la noche. Pero al entrar vio a una familia con un bebé en pésimas condiciones y con mucho frío. Hafid  sintió mucha tristeza que decidió darle el manto al bebe para cubrirlo. La madre le dio un beso de agradecimiento.

De regreso a Jerusalén sus ojos se aguaron al ver encima de el una estrella resplandeciente .

REFERENCIA:
    Mandino O, El vendedor mas grande del mundo. Ed ,The Bantaw Dell Publishing ,USA 1996.









2 comentarios: